¡Cuidado
con la música! XV
Más allá del bien y del mal (1886)
En
este libro, posterior a Así habló
Zaratustra, hay algunas notas por la música en el recorrido que queremos
hacer. En principio, está la música tomada en sentido común, o como crítica,
como momento histórico que ha surgido. Incluso como motivo de cierta filosofía.
De esto tenemos en el §11, 25, 188, 198, 209, 216, 239, en el §240 arremete de
nuevo con Wagner, por lo que representa como música alemana; §244, 245, 252,
254, 255, 256.
Pero
también tenemos estas frases:
§106. Merced a la música las pasiones gozan de sí mismas.
Mostrando el lugar no sólo de las pasiones, sino del
gozo… que no es un goce del pensamiento, sino de las pasiones.
O la §192, que dice:
“Al oído le resulta penoso y difícil oír algo nuevo; una música extraña la oímos mal (…) Lo nuevo encuentra hostiles y mal dispuestos también a nuestros sentidos…”
Esto es algo que no carece de experiencia, no solo
lo extraño, sino lo nuevo es recibido con hostilidad, pero más si eso ha tocado
la fibra de nuestro engaño. Los sentidos, ya lo sabemos, nos engañan, pero
nosotros nos engañamos más al determinar un gusto por ellos.
Hay aquí cierta particularidad en este dicho, porque
lo nuevo no solo adviene, sino que es susceptible de construirse.
Ya en el §255, criticando la música alemana, se ve
una orientación otra cuando afirma: “Yo
podría imaginarme una música cuyo más raro encanto consistiría en que no
supiese ya nada del bien y del mal…” Esto es muy importante ya que toma el encuadre
del libro y lo lleva más allá. Si en todo el libro está dispuesto a devastar la
moral, aquí afirma con la música: “un arte que, desde una gran lejanía, viese
cómo corren a refugiarse en él los colores de un mundo moral que se hunde en su ocaso y que se ha vuelto casi
incomprensible, y que fuese lo bastante hospitalario y profundo como para
recibir a esos rezagados fugitivos”. Queda claro que con su más allá Nietzsche
no propone un afuera, una exclusión de quien no está con él.
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