domingo, 23 de junio de 2013

¡Cuidado con la música! XVII


De cómo nació Zaratustra. (Ecce Homo. 1889)

“Nietzsche se alcanza a sí mismo como músico en la escritura de su Así habló Zaratustra”.Gustavo Varela


Al fin llegamos a este libro fundamental de Nietzsche, Así habló Zaratustra. Tal vez podríamos detenernos en esta figura, Zoroastro, y ver por qué Nietzsche lo encarna para hacer de él cierto modelo. Pero eso merece todo un comentario aparte. En principio podemos decir que lo toma con un contenido irónico y crítico, pues, considera que fue el primer moralista, al plantear una religión basada en una dualidad, el bien y el mal, que después le dio mucha letra a las religiones que hoy en día sostenemos. Pero siendo el primero, también se dio cuenta que eso no servía. He aquí la idea de Nietzsche por este profeta. Un profeta que se arrepentiría de su profecía.
En su libro fundamental, Ecce Homo, hace la siguiente reflexión:

“ASÍ HABLABA ZARATUSTRA (Un libro para todos y para ninguno) I, Quiero contar la historia de Zaratustra.»La concepción fundamental de la obra, la idea del eterno retorno, esta suprema fórmula afirmativa fue concebida el mes de Agosto de 1881.
»Quedó fija en un papel con esta nota: «A 6000 pies sobre el nivel del hombre y del tiempo.»»Aquel día estaba paseando por la selva que bordea al lago de Silvaplana. Y al pie de un formidable bloque rocoso que se alzaba en forma de pirámide se me ocurrió esa idea fundamental.»Si a contar desde aquel día vuelvo la vista algunos meses atrás, encuentro, como señales precursoras de este acontecimiento, una transformación súbita, profunda y decisiva de mis gustos, sobre todo en música. Tal vez debe clasificarse mi Zaratustra bajo la palabra «Música».»Lo más indudable, lo más cierto es que supone una previa y anticipada «regeneración» total del arte de oír”.

Su Zaratustra no surge entonces sin la idea del eterno retorno, su Zaratustra no surge sin un cambio en su gusto, principalmente de la música. Ya hemos visto el gusto que él profesaba a Wagner, y como desde siempre su pensar filosófico no era del todo indiferente a la música, incluso como concepto. Pero he aquí que el cambio rotundo es nombrar a Zaratustra como música. ¿Y eso qué es? Bueno, es lo que intentaremos a partir de ahora poner en palabras, y en música, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario