¿Dónde encontramos en Nietzsche
sus dichos sobre la música?
Primer
índice
El viajero y su sombra
Aurora
En El viajero y su sombra (1880) de §149 al
§169, donde toma a los músicos, y su expresión más fundamental de lo musical
está en: §154:
“Cuando volvemos a oír música, después de haber estado largo tiempo privados de ella, se nos pasa demasiado pronto a la sangre (…) y deja en el alma una embriaguez parecida a la de un narcótico (…) un estado de somnolencia y de deseo (…) obliga a absorber todo esto sin cesar, como un dulce brebaje envenenado”.
En Aurora (1881) las referencias, si habla
de Wagner, no siempre es por su música o él como músico, sino por su filosofía.
Son fundamentales el §142 y el §255. El último porque en forma de diálogo
critica y expone la relación que mantuvo con Wagner por su música. Y del
primero podemos decir que lo destacable es:
“La música es lo que manifiesta más claramente cuál maestría poseemos en la adivinación rápida y perspicaz de los sentimientos y en la simpatía, pues si la música es la imitación de una imitación de sentimientos y a pesar de lo que hay en ella de lejano y vago nos hace participar todavía de esos sentimientos con mucha frecuencia, poniéndonos tristes sin motivo verdadero de tristeza, como los locos, sencillamente porque escuchamos sonidos y ritmos que recuerdan de algún modo la entonación y el movimiento de los afligidos o lo que éstos acostumbran a hacer”.
También la nombra en el §114, 119, 157, 172, 206,
216, 218, 239, 250, 329, 461, 487 y 557.
En el §169, destaca que el alma del hombre, si
usáramos la arquitectura, sería un laberinto. Pero que es la música quien lo
puede expresar.
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